Equipo

Me llamo María José Sánchez Ayuso (Mariajo para la gente más cercana), y quienes me conocen me describen como una persona dulce, empática y comprensiva, con ganas constantes de aprender, especialmente de psicología y neurociencia, a quien le apasiona  también, la música y la naturaleza.

Mis experiencias vitales junto con mi deseo de ayudar a los demás promovieron que allá por el 2010 me licenciara como  Psicóloga con la especialidad clínica en Salamanca.

Ese mismo año, comencé en Madrid el Máster de Neuropsicología Cognitiva de la Universidad Complutense, una formación que me afianzó las bases neurológicas y neuroquímicas sobre cómo funcionan nuestros procesos mentales, porque al igual que un cardiólogo necesita estudiar el funcionamiento del corazón y sistema circulatorio, consideraba que un buen psicólogo debía tener una base sólida sobre cómo funciona nuestro cerebro.

Tras este máster comencé a trabajar en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y en la Fundación de Investigación Biomédica del mismo, lugares en los que estuve más de dos años trabajando codo con codo con excelentes profesionales de la psiquiatría y psicología. En este periodo, también participé en diferentes congresos y ponencias. Aún así, como siempre parto de la premisa de que ‘el saber no ocupa lugar salvo en las estanterías’, decidí realizar un Máster en Psicología Clínica y la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

Durante los siguientes años estuve trabajando como psicóloga en diferentes equipos y centros, la mayoría de ellos pertenecientes a la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, un servicio público que ofrece atención psicosocial a personas diagnosticadas de enfermedad mental grave. Gracias a ellos, amplié mis conocimientos sobre psicología y el trabajo en equipo, y lo más importante, tuve más presente aún, la vulnerabilidad emocional que sienten muchas personas y la importancia del vínculo terapéutico como fuente de estabilidad y bienestar.

En esta etapa, como en las anteriores continué formándome en paralelo, realicé varios másters, especializaciones y cursos orientados a la práctica clínica y educativa, te dejo por aquí el link a mi currículum por si quisieras saber un poquito más:  en mi linkedin

En 2018 consideré que mis bagajes, profesional y formativo, eran lo suficientemente amplios como para emprender y darle un espacio a mis sueños, ejercer una psicología de calidad en consulta privada. Y aquí continúo desde entonces, bailando esta melodía, ejerciendo una psicología avalada en la evidencia científica, centrada en la aceptación de las personas, libre de juicios, ayudándoles a tomar conciencia de todo el valor que tienen por el hecho de ser ellas mismas, acompañando procesos de desarrollo centrados en la escucha activa, la validación emocional, ofreciendo recursos y estrategias de gestión emocional y situaciones de conflicto. Creando cada día, un espacio de cuidado emocional y desarrollo, un lugar seguro donde personas como tú puedan expresar de una forma libre aquello que les causa malestar, hablar de sus necesidades y trabajar en ellas, para que puedan bailar como deseen el ritmo que la música de la vida les va marcando.

A lo largo de estos años, he ido acompañándome de profesionales que ejercen una psicología  científica y cuyos valores profesionales están en sintonía con los míos, con la finalidad de ofrecer un servicio de más calidad, más personalizado y adaptado a tus necesidades.

Además, al trabajar en equipo y realizar supervisiones conjuntas de los casos, conseguimos que aunque tú trabajes en las sesiones con un único terapeuta, tu caso esté siendo tratado bajo la suma del conocimiento de todas nosotras.

MÓNICA AJA BUSTAMANTE:

Desarrollé una larga carrera profesional en una multinacional, en la cual me desarrollé con personas de culturas, intereses y perfiles profesionales y psicológicos muy diversos y donde aprendí mucho sobre las relaciones humanas.  Hace unos años, decidí dedicarme a la psicología clínica de manera íntegra para acompañar a las personas a lograr el bienestar psicológico y emocional. Tengo experiencia en terapia individual con personas que sufren crisis del ciclo vital, trastornos de ansiedad y depresión, adicciones (a sustancias, al juego,…), trastornos de alimentación y del estado de ánimo. He trabajado con el colectivo LGTBIQ+ y en casos relacionados con la identidad sexual. También ejerzo mi labor como profesional de la psicología como terapeuta de pareja, desde un enfoque integrador-sistémico. Podemos comunicarnos tanto en castellano como en inglés.

¿Qué valores me acompañan en mi labor profesional?

El espacio terapéutico ayuda a las personas a superar etapas críticas de su ciclo vital.

Parte de mi trabajo como psicóloga consiste en generar un clima de escucha, comprensión y aceptación para crear un nculo seguro entre paciente y terapeuta. Para mí, la terapia es un espacio de conocimiento y aprendizaje para el paciente y el terapeuta, que promueve el cambio y facilita el bienestar y el equilibrio psicológico más allá de la duración de la misma, en el que puedo trabajar desde la comprensión de la persona no sólo como individuo, sino como parte de una pareja, familia o grupo.

Para mí, lo mejor de esta profesión es el aprendizaje que lleva implícito cada caso y poder presenciar la transformación de cada persona durante el proceso.

Esther Gutiérrez Marín:

Comencé mi andadura profesional en 2019 y desde entonces he trabajado en Centros de Acompañamiento y Encuentro Familiar como mediadora y como Psicóloga General Sanitaria en diferentes centros psicoterapéuticos.

Durante este periodo, me he especializado en la atención a personas adultas cuyas problemáticas giran en torno a: baja autoestima, ansiedad, depresión, dificultad para poner límites y ser asertivos, fomentar el cuidado emocional, trabajando la escucha de las necesidades internas, la identificación de las diferentes emociones y su gestión,  así como en mejorar la calidad de los vínculos emocionales (apego) que la persona establece con ella misma y su entorno (responsabilidad afectiva),… Trabajando con un  enfoque integrador.

¿Qué valores me acompañan en mi labor profesional?

Para mí la psicoterapia es un punto de encuentro entre el terapeuta y la persona que acude a consulta, en el que juntas/os , vamos a ir construyendo una relación terapéutica, un espacio seguro, basado en la confianza, el respeto y en la honestidad, valores principales en mi labor profesional. 

Desde mi visión como psicóloga (y persona), la terapia no es sólo un proceso de cambio sino que es un espacio donde se dan las condiciones necesarias para crear un vínculo sano, un vínculo que sea terapéutico y curativo. Por ello, siempre trato de fomentar esa relación construida a través de la empatía, la confianza, el respeto y la honestidad, para que te sientas cómoda/o y comprendida/o, y desde ahí movilizarnos a alcanzar un objetivo principal: lograr tu bienestar.

Belén Hierro Franco:

Al finalizar la carrera, comencé a prepararme el PIR y tras varios años de intensa dedicación, decidí dar un giro a mi vida y me mudé a Madrid para comenzar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. A partir de ese momento, comencé mi trayectoria profesional y desde entonces he tenido la oportunidad de trabajar con adultos, adolescentes y niños, así como con parejas y familias. Tengo experiencia interviniendo en problemáticas de diferente índole como: ansiedad, depresión, conflictos familiares, duelo, autoestima, trauma, problemas relacionados con el sueño y la alimentación, entre otros.

Para mí es importante enfocar las sesiones desde una perspectiva integradora para poder nutrirme de todas aquellas estrategias que puedan serme de utilidad y que me permitan adaptarme al ritmo y las necesidades de la persona a la que estoy acompañando.

¿Qué valores me acompañan en mi labor profesional?

Desde mi punto de vista, el espacio terapéutico es sinónimo de seguridad, apertura, compromiso mutuo y aceptación. Una oportunidad para acompañar a cada persona desde la cercanía y el cariño. Otro aspecto importante para mi es intentar formarme de manera continuada para intentar ofrecer en cada sesión la mejor atención posible.